Líneas de investigación

Learning Machine y marcadores del lenguaje como predictor de enfermedades psiquiátricas

Proyecto LEPSI

Alianza Psiquislab - BNI - Psiquiatria Sur

Universidad de Chile.

En el consenso mundial sobre la Esquizofrenia se valora el hallazgo de los llamados marcadores específicos de patología. Entre  ellos se sitúan los llamados, marcadores de vulnerabilidad, que constituyen conjuntos de rasgos pesquisables en evaluaciones clínicas, neurocognitivas, pragmático-comunicativas y también mediante sistemas de aprendizaje automático o machine learning.

Uno de los obstáculos de mayor complejidad en el manejo de esta patología radica en el diagnóstico precoz. Actualmente, el diagnóstico de esquizofrenia corresponde a una caracterización clínica dependiente al final de la evaluación de un equipo de salud mental. Sin emabrgo, a pesar de que no hay suficientes biomarcadores identificados, varios autores han reportado el potencial de medir las características del lenguaje, manual o automáticamente como una forma de predecir el inicio de la patología en poblaciones de alto riesgo en pacientes de habla inglesa. La  incorporación de la evaluación de la conducta lingüístico-comunicativa de las personas afectadas ostenta la ventaja de no requerir forzosamente otra intervención o instrumento, fuera de la interacción directa. Nosotros hemos documentado que el marco interactivo ofrece abundante información sobre el funcionamiento neurocognitivo de base y por ello proponemos la entrevista clínica como marco de análisis Sin embargo, la universalidad de las características del lenguaje, las propiedades y su importancia relativa para caracterizar el perfil lingüístico de la esquizofrenia de primer episodio no se han informado de manera suficiente.

En este proyecto analizamos características lingüísticas de personas con diagnóstico de esquizofrenia empleando con técnicas de procesamiento del lenguaje natural, NLP. Usando estas técnicas  evaluamos si dichas  características lingüísticas para saber si son  específicas del español o pueden considerarse  universales. Uno de nuestros objetivos es identificar marcadores lingüísticos predictivos para esquizofrenia mediante procesamiento automatizado que permita caracterizar el perfil lingüístico de esta patología y sus diferencias en sus fases evolutivas.

In the worldwide consensus on schizophrenia, the finding of the so-called specific markers of pathology is valued. Among them are the so-called vulnerability markers, which constitute sets of traits that can be analyzed in clinical, neurocognitive, pragmatic-communicative evaluations and also through machine learning systems.

One of the most complex obstacles in the management of this pathology lies in the early diagnosis. Currently, the diagnosis of schizophrenia corresponds to a clinical characterization dependent at the end of the evaluation of a mental health team. However, despite the fact that sufficient biomarkers have not been identified, several authors have reported the potential to measure the characteristics of the language, either manually or automatically as a way of predicting the appearance of pathology in high risk populations. psychosis.

The incorporation of the evaluation of the linguistic-communicative behavior of the affected people has the advantage of not necessarily requiring another intervention or instrument, outside of the direct interaction. We have documented that the interactive framework offers a large amount of information about the underlying neurocognitive functioning and, therefore, we propose the clinical interview as a framework for the analysis.

In this project, we analyze the linguistic characteristics of people diagnosed with schizophrenia from the first episode to identify predictive linguistic markers for schizophrenia through an automated processing that allows to characterize the linguistic profile of this pathology and its differences in its evolutionary phases.

Neurobiologia de la cognicion social en enfermedades Psiquiatricas

Alteraciones cognitivas y de cognición social en estados mentales de riesgo

La cognición social se ha convertido en un importante foco de estudio en los trastornos mentales. Las alteraciones en el reconocimiento facial de emociones, la prosodia, la teoría de la mente o mentalización y estilo atribucional entre otros, se han considerado un factor clave en la evolución de la psicosis, trastorno bipolar y trastornos del espectro autista.  Estas alteraciones pueden preceder el inicio del trastorno y se presentan tempranamente en la enfermedad.


El interés por la cognición social en la esquizofrenia ha aumentado porque contribuye a la comprensión mas ecológica de la enfermedad afectando la competencia social, el funcionamiento en sociedad y afectando la calidad de vida.


La cognición social parece contribuir en los resultados funcionales de los sujetos más allá de la influencia de la neurocognición y puede tener una mayor impacto que la cognición en los resultados sociales. Además, la cognición social puede mediar en la relación entre neurocognición y funciones sociales.


De manera importante, el tratamiento de los déficit cognitivos sociales llevan a mejoras en el mundo real, mejorando ajuste y funcionamiento social.


En este sentido nuestra línea de investigación se centra en el estudio de las alteraciones de la cognición social, específicamente reconocimiento facial de emociones y teoría de la mente, y su relación con la neurocognición y las alteraciones sensoriales visuales y auditivas que pudiesen influir sobre estos fenómenos sociales. Para estos estudios utilizamos técnicas de EEG/ERP, además de pruebas conductuales.


Finalmente, estamos en la búsqueda e implementación de técnicas de remediación de la cognición social y neurocognición en pacientes con psicosis y estados mentales de riesgo.

Nuevas Intervenciones terapéuticas para la Psicosis

Programa Psicoeducativo PIENSA-Chile

Taller de Mindfullness para Psicosis

El Programa Psicoeducativo para Estados Mentales de Riesgo EMARS adscribe a la idea de que las intervenciones en la fase prodrómica son un factor protector importante, puesto que repercute en la disminución de la presencia de síntomas, mejora el funcionamiento social, aumenta la adherencia al tratamiento, entre otros beneficios.

Si bien no se conocen con certeza los mecanismos implicados en la aparición y evolución de las psicosis, el modelo de vulnerabilidad-estrés es el que ha disfrutado de mayor aceptación en las últimas décadas (Van Os, Kenis et al. 2010), señalando la contribución e interacción de diversos factores biológicos y ambientales para dar explicación al origen y el resultado de estas patologías. Este modelo, además del factor genético, incluye el factor de vulnerabilidad adquirida, donde acontecimientos vitales estresantes podrían actuar como desencadenantes de síntomas. Entre los que destacan los de tipo psicosocial, como los acontecimientos traumáticos a nivel psicológico o el uso y abuso de sustancias psicoactivas.

            En este marco, Psiquislab ha impulsado una nueva Guía destinada a pacientes con Psicosis Atenuada y sus familiares, para que tengan la posibilidad de comprender las alteraciones del pensamiento, los sentidos y las emociones. Y con esta guía hemos desarrollado un Taller Psicoeducativo compuesto por 8 sesiones que incluyen la participación de padres o familiares.

El objetivo a nivel global es mejorar la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores, destacando la importancia de un ambiente con bajo nivel de estrés, disminuyendo la probabilidad de aparición de síntomas y proporcionando herramientas para la comprensión y manejo de éstos.

Hay que destacar que se ha considerado a los familiares en el diseño de este taller, ya que, en general, los pacientes viven con sus padres cuando desarrollan los primeros síntomas atenuados -adolescencia tardía o adultez temprana- y, por lo tanto, la influencia familiar puede ser trascendental en esta etapa. Por ello, a nivel terapéutico, el objetivo es promover una adecuada comunicación y relación familiar para disminuir constructivamente emociones como el miedo, la tristeza, la culpa y el enfado, apuntando a que los pacientes y sus familiares sean colaboradores activos en sus tratamientos.

La primera versión de este Taller finalizó exitosamente el día Jueves 06 de Diciembre de 2018 y su objetivo fue proporcionar información teórico-práctica a los pacientes y sus familiares sobre las alteraciones del pensamiento y la percepción, considerando tópicos como el modelo de vulnerabilidad-estrés, factores protectores y de riesgo, importancia de la comunicación familiar, uso de tecnologías, neuroprotección, entre otros; generando una mayor comprensión sobre los Estados Mentales de Alto Riesgo, los cuales  no necesariamente transitarán a una psicosis.

Microscope

Prevención de enfermedades autoinmunes

12 de abril de 2025

Detección precoz en estados mentales de riesgo

En las últimas décadas  la intervención temprana en la esquizofrenia y otros trastornos  psicóticos  ha sido un tema central en la psiquiatría, facilitando el desarrollo de modelos clínicos, biológicos, ambientales y neurocognitivos para detectar los principales factores asociados a la conversión a psicosis,  objeto fundamental en nuestro laboratorio. Para lograr este objetivo,  en nuestro laboratorio, contamos con una amplia gama de proyectos enfocados en la detección de biomarcadores imagenológicos así como indicadores clínicos de conversión como los son:

  • Detección de experiencias psicóticas subumbrales en población consultante de servicios de psiquiatría y salud mental: Generación de puntos de corte para la Escala de Evaluación Comunitaria de Experiencias Psíquicas (CAPE-P15).

  • Procesamiento cortical automático de estímulos auditivos con contenido emocional en pacientes en alto riesgo en psicosis.

  • Caracterización de la actividad electroencefalografía en la respuesta auditiva de estado estable en sujetos con alto riesgo  de psicosis

  • Predicting the first episode of schizophrenia from the clinical high-risk syndrome: A clinical, neurocognitive and resting- state electroencephalographic longitudinal study.


Además de lo anterior, En el año 2014  se creó  el primer programa Chileno de detección e intervención temprana para adolescentes y adultos jóvenes con diagnóstico de ultra alto  riego en Psicosis  ("Programa de Intervención de Alto Riesgo de la Universidad de Chile", U-CHIP). Este programa proporciona no solo detección precoz, tratamiento y seguimiento a 10 años plazo desde el diagnóstico para pacientes UHR, sino que además, oportunidades de participación en proyectos de investigación y entrenamiento clínico.

Con el material reclutado y analizado hasta el momento en nuestro laboratorio, hemos sido participes en congresos nacionales con presentaciones de posters y contamos con publicaciones internacionales:

  • Pablo A Gaspar. et al. Early Psychosis Detection Program in Chile: A First Step for the South American Challenge in Psychosis Research.

  • Poster trabajo libre en congreso SONEPSYN 2018: “Relaciones entre experiencias psicóticas subumbrales, síntomas psiquiátricos y factores de riesgo asociados al desarrollo de psicosis en población consultante en la clínica psiquiátrica universitaria”. Autora principal.

  • Poster trabajo libre en congreso SONEPSYN 2018: “Anormalidades en la conectividad cerebral de reposo en sujetos high-risk”.

  • Exposición en congreso SONEPSYN: Alteraciones en las redes electro encefalográficas de reposo en el síndrome de alto riesgo de psicosis.

©2018 by Psiquislab. Proudly created with Wix.com