Líneas de investigación

Análisis automatizado y marcadores del lenguaje como predictor de enfermedades psiquiátricas

En este proyecto analizamos características lingüísticas de personas con diagnóstico de esquizofrenia empleando con técnicas de procesamiento del lenguaje natural, NLP. Usando estas técnicas  evaluamos si dichas  características lingüísticas para saber si son  específicas del español o pueden considerarse  universales. Uno de nuestros objetivos es identificar marcadores lingüísticos predictivos para esquizofrenia mediante procesamiento automatizado que permita caracterizar el perfil lingüístico de esta patología y sus diferencias en sus fases evolutivas.

 

Análisis de marcadores lingüísticos de Esquizofrenia en población. PI Dra. Alicia Figueroa Barra. FONDECYT 11191122

Búsqueda de biomarcadores predictivos de enfermedades psiquiátricas

Nuestra línea de investigación se centra en el estudio de las alteraciones de la cognición social, específicamente reconocimiento facial de emociones y teoría de la mente, y su relación con la neurocognición y las alteraciones sensoriales visuales y auditivas que pudiesen influir sobre estos fenómenos sociales. Para estos estudios utilizamos técnicas de EEG/ERP, además de pruebas conductuales.

Finalmente, estamos en la búsqueda e implementación de técnicas de remediación de la cognición social y neurocognición en pacientes con psicosis y estados mentales de riesgo.

Overthrowing clinical psychosis before its onset: Detection of sensorimotor abnormalities in healthy young people with psychotic-like experiences FONDECYT 11190673. 

Alteraciones en la percepción de movimiento biológico como biomarcador temprano de Esquizofrenia.  FONDECYT 3190790

©2018 by Psiquislab. Proudly created with Wix.com